Ir al contenido principal

Machine Learning: Del enamoramiento a la realidad… y cómo nos ayuda en nuestro negocio

   Cuando pensamos en Machine Learning, a todos nos viene a la cabeza la película de 'Yo, Robot', donde androides con formas humanas, tienen conciencia propia y capacidad de decisión en función de su contexto. Estos autómatas conseguirán en breve, pensamos, sobrepasar el conocimiento humano en cualquier tipo de ámbito y negocio. Y nos enamoramos de este concepto de Machine Learning, idílico, y lo visualizamos más cerca que nunca.

   Es entonces cuando, si somos curiosos, empezamos a aprender de los conceptos del Machine learning, Big data, Data analytics y los temáticas relacionadas con este ecosistema. Y pasamos de ese enamoramiento inicial a entender la cruda realidad. Vemos, que esos maravillosos humanoides, son  simplemente métodos de resolver los problemas. Problemas que ya resolvíamos hasta la fecha, pero con una capacidad de cálculo mucho superior a la nuestra. Que aquella inteligencia a punto de sobrepasar la humana, está lejos de ella. Y es en ese momento, que me viene este twit a la cabeza.


   Ahora bien, maticemos este concepto. Si analizamos con detalle el Machine learning, propone solución a los problemas clásicos, aprovechando todo el conocimiento estadístico y matemático que teníamos hasta la fecha, pero “entrenando” a una máquina para poder predecir que sucederá. Y este predecir se basa en 3 ámbitos:

Aprendizaje supervisado: Dónde se busca etiquetar o dar el valor numérico a una determinada variable a partir de toda la información histórica disponible. Por ejemplo, predecir cuál será el nivel de ventas durante el próximo mes. Esto se realiza a través de Regresiones lineales/logísticas, Árboles de decisión, Redes neuronales, Series temporales, etc.

Aprendizaje no supervisado: Dónde se busca identificar o clasificar la información en conjuntos conectados. Por ejemplo, la identificación de comportamiento anómalo de un ascensor, para su mantenimiento preventivo. Esto se realiza a través de Clústeres, Anomalías, Asociaciones, etc.

Aprendizaje reforzado: Dónde se enseña a un agente externo a cómo interactuar con el medio y se recompensa para seguir mejorando. Por ejemplo, un programa que aprende a jugar al 3 en raya.

   Ahora que conocemos el detalle, podríamos pensar que no son más que las estadísticas utilizadas desde hace años, y que apenas está aportando valor. Pero démosle la vuelta. Este tipo de modelos nos permite ejecutar un volumen de cálculos con información histórica que hasta ahora no éramos capaces de hacer. ¿Qué pensarías si te dijera que con la información histórica de tu compañía ahora somos capaces de detectar cuándo un cliente comprará un producto y por lo tanto cuándo necesitaremos stock? ¿O cuáles son aquellos atributos son más relevantes para un cliente en la compra de ese producto? ¿O identificar, a través del audio de un motor en uso, el problema que tiene le coche sin tener que manipularlo e investigarlo por completo? ¿O saber el tráfico que habrá en cierta zona para recomendarte una mejor ruta?

   Día a día, vamos incluyendo nuevas funcionalidades que nos hacen la vida más fácil, aprovechando estos modelos de aprendizaje. La visión de Yo Robot con la que todos nos imaginamos inicialmente el concepto de Machine Learning, sigue siendo un objetivo de estudio, denominado Inteligencia Global. Pero todavía no hemos llegado allí, y estas herramientas nos permiten seguir mejorando nuestro día a día.

   Pero recordemos que, lo más importante, es formular la pregunta de negocio. La pregunta que nos permita enfocar el problema a resolver y que, a día de hoy, sólo la creatividad y capacidad de análisis humana nos permite realizar. Y aquí es donde, desde negocio, debemos aportar todo nuestro conocimiento y seguir creciendo juntos.

   ¿Y la ética? ¿Dónde queda en todo esto? Seguid conectados, y lo trataremos durante las próximas publicaciones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Parques de Atracciones: Liseberg (Göteborg)

Liseberg es el Parque de Atracciones ubicado en la ciudad de Göteborg ( Gotemburgo, Suecia ). El Parque está dentro de la ciudad, como suele suceder en la mayoría de parques de Suecia, como el Tívoli de Estocolmo. Lo mejor de este parque es la gran cantidad de atracciones categorizadas para adultos que tiene. Más adelante en este mismo blog podéis ver todas las que me refiero. Precios y descuentos Lo bueno de los parques de atracciones nórdicos es que si uno quiere acceder pero no montarse en ninguna atracción, puede simplemente pagar el acceso al parque y ya está. Si luego quisiera acceder a las atracciones podría comprar el acceso ilimitado o comprar cupones para canjearlos al subir a éstas. A pesar de ello, los precios son algo caros, y de forma resumida serían lo siguientes: Precio acceso al parque: 90 sek Precio atracciones adulto: 335 sek Precio atracciones sólo niño: 220 sek Precio cupones: 20 sek/cupón Las atracciones fuertes varían entre 2-4 c

Cocinando Pasta Casera

La cocina ha sido siempre uno de los placeres de los que hace varios años que llevo disfrutando. Desde unas simples patatas fritas, hasta uramaki de pollo frito rebozado con pan rallado de forma artesana, hasta fajitas, pasando por la pasta casera; última etapa de mi experiencia. Resulta que unos amigos me enviaron una foto haciendo pasta; y a mi que me gusta experimentar cosas nuevas, y más en cuanto a la comida se refiere, les invité a cenar a casa con la condición que yo también aprendiera a hacerla. He aquí, que este fin de semana vinieran a cenar, y algún que otro amigo más a casa, y manos a la obra nos pusimos a hacerla. Inicialmente, la idea era hacer un poco de pasta, pero como siempre hay que hacer un poco de más por si se quedan con hambre, hicimos 2 o 3 raciones extra. Preparación   El primer paso para hacer la pasta, es hacer la masa. Para ello, pon la harina en las cantidades adecuadas (en nuestro caso era 1,5 kg debido a que eramos 12 personas) en form

Normandía, Tierra de Desembarcos

  Aprovechando el pequeño parón navideño y que los exámenes caen a finales de Enero, aprovecho para ir a ver a una amiga a Caen (Normandía, Francia) y visitar el norte de las tierras galas.   El vuelo lo cogimos hasta Beauvais, el aeropuerto operado por las compañías Low Cost. Llegados al aeropuerto parisino, y tras analizar nuestras alternativas, vimos que lo más rentable era alquilar un coche entre los 3 amigos, ya que así podríamos viajar independientemente del servicio público francés. Una vez llegados a Caen, nos tienen preparado un tour por la ciudad. Realmente, me esperaba bastante poco de esta ciudad, pero me asombra muy gratamente.   El segundo día lo aprovechamos para ver las playas del desembarco. Cuando uno está allí en pie, puede ver la masacre que debió ser para los Aliados, saber que cada segundo te podían dar 125 balas diferentes.   El tercer día fuimos a ver el Moint Saint Michel, un monte que, debido a las mareas, se encuentra rodeado de mar o arena