Ir al contenido principal

Huele a fiestas

Alábega, pólvora, pasodoble… ya huele a Fiestas. La Patrona de Villena se pasea por el Santuario a hombros de mujeres emocionadas por llevarla. Los fieles empiezan a llegar, y ya se cuentan por miles. Unos pocos afortunados sacan a la imagen del Santuario, en dirección a Villena. El paso es lento pero firme, ceremonioso pero alegre, de procesión pero con felicidad. Una marea de pañuelos rojos tiñen las espaldas de los romeros que la acompañan.

Hecha la Romería hace años, hoy prefiero esperarla a que llegue a los Salesianos, pero para ello hay que coger fuerzas. Concha nos prepara unos buenos gazpachos en el cuartelillo de Los Escorpiones, que dan energía para acompañar a la Virgen. Y antes de que uno se haya dado cuenta, ya está en los Salesianos. Tras una larga sobremesa y un tomillico en honor a nuestra patrona, nos ponemos en camino hacia la Iglesia, donde espera. Allí los festeros la recibimos con ganas y alegría, porque ello significa que las Fiestas de Moros y Cristianos se acercan y ya queda menos para el Día 4 que Fuera.

La pólvora empieza a recorrer las calles y los arcabuces dan la bienvenida a la Virtudicas. Los arcabuceros la reciben entre disparos mientras los miembros de la Junta la sacan a hombros hasta la corredera. El tambor empieza a marcar el pasodoble y la gente empieza a rodear a la imagen. El olor a alábega inunda las calles de Villena. La banda está ya formada y la Virgen frente a ella. Me uno a la Fila Calim8 para desfilar con la Patrona y nos ponemos pegadicos a los músicos para sentir el redoble en los riñones. El último tramo de la Romería arranca a ritmo de “Eres Morenica hermosa”. Las gargantas de los festeros a unísono llevan en volandas a la Virgen por la calle principal, mientras el pasodoble marca el ritmo mientras la gente de las calles se unan a la Fiesta villenera.

Con alegría, gozo y jolgorio recorremos la Corredera, y sin darme cuenta estamos ya en la Ibense. Al volver la vista atrás, un par de decenas de filas se han puesto entre la banda y nosotros. Hay ganas de fiestas, se nota en el ambiente, y la Virgen llama a salir a la calle. El recorrido se desvía en dirección a Plaza de las Malvas. La melodía ya no suena, y solo se oye el redoble del tambor marcando el tempo del desfile. Nada más precioso surge en ese momento que las gargantas se vuelvan a unir en una sola voz para dedicarle los cantos de las diferentes comparsas a La Morenica. Primero incitando a salir a las niñas al balcón, para ver pasar de Villena lo mejor y acabando por un Día 4 que fuera y lo pasao pasao. No olvidemos que, además de ser una Procesión para traer a la Virgen a Villena, también es una fiesta poderla tener ya en la ciudad y la alegría brota de los corazones, y que mejor forma que cantándole a la Patrona.

La plaza de Santiago marca el final de Fiesta. Mientras los alféreces ruedan las banderas de sus respectivas comparsas y los arcabuceros honran a su patrona, la Virtudicas da la vuelta a la Iglesia y sale por la puerta de la Iglesia para que los festeros la vean. El Día 4 se acerca, y a lo pasao pasao.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parques de Atracciones: Liseberg (Göteborg)

Liseberg es el Parque de Atracciones ubicado en la ciudad de Göteborg ( Gotemburgo, Suecia ). El Parque está dentro de la ciudad, como suele suceder en la mayoría de parques de Suecia, como el Tívoli de Estocolmo. Lo mejor de este parque es la gran cantidad de atracciones categorizadas para adultos que tiene. Más adelante en este mismo blog podéis ver todas las que me refiero. Precios y descuentos Lo bueno de los parques de atracciones nórdicos es que si uno quiere acceder pero no montarse en ninguna atracción, puede simplemente pagar el acceso al parque y ya está. Si luego quisiera acceder a las atracciones podría comprar el acceso ilimitado o comprar cupones para canjearlos al subir a éstas. A pesar de ello, los precios son algo caros, y de forma resumida serían lo siguientes: Precio acceso al parque: 90 sek Precio atracciones adulto: 335 sek Precio atracciones sólo niño: 220 sek Precio cupones: 20 sek/cupón Las atracciones fuertes varían entre 2-4 c

Cocinando Pasta Casera

La cocina ha sido siempre uno de los placeres de los que hace varios años que llevo disfrutando. Desde unas simples patatas fritas, hasta uramaki de pollo frito rebozado con pan rallado de forma artesana, hasta fajitas, pasando por la pasta casera; última etapa de mi experiencia. Resulta que unos amigos me enviaron una foto haciendo pasta; y a mi que me gusta experimentar cosas nuevas, y más en cuanto a la comida se refiere, les invité a cenar a casa con la condición que yo también aprendiera a hacerla. He aquí, que este fin de semana vinieran a cenar, y algún que otro amigo más a casa, y manos a la obra nos pusimos a hacerla. Inicialmente, la idea era hacer un poco de pasta, pero como siempre hay que hacer un poco de más por si se quedan con hambre, hicimos 2 o 3 raciones extra. Preparación   El primer paso para hacer la pasta, es hacer la masa. Para ello, pon la harina en las cantidades adecuadas (en nuestro caso era 1,5 kg debido a que eramos 12 personas) en form

Normandía, Tierra de Desembarcos

  Aprovechando el pequeño parón navideño y que los exámenes caen a finales de Enero, aprovecho para ir a ver a una amiga a Caen (Normandía, Francia) y visitar el norte de las tierras galas.   El vuelo lo cogimos hasta Beauvais, el aeropuerto operado por las compañías Low Cost. Llegados al aeropuerto parisino, y tras analizar nuestras alternativas, vimos que lo más rentable era alquilar un coche entre los 3 amigos, ya que así podríamos viajar independientemente del servicio público francés. Una vez llegados a Caen, nos tienen preparado un tour por la ciudad. Realmente, me esperaba bastante poco de esta ciudad, pero me asombra muy gratamente.   El segundo día lo aprovechamos para ver las playas del desembarco. Cuando uno está allí en pie, puede ver la masacre que debió ser para los Aliados, saber que cada segundo te podían dar 125 balas diferentes.   El tercer día fuimos a ver el Moint Saint Michel, un monte que, debido a las mareas, se encuentra rodeado de mar o arena